lunes, 28 de mayo de 2012

higado


Glándula que segrega productos al exterior y al interior de la sangre. Está constituido por un conjunto de células que se disponen en laminas de una sola capa y que se anastomosan unas con otras formando un laberinto de cavidades, las cuales están ocupadas por unos capilares sinusoides; estas laminas están constituidas por células hepáticas, células poliédricas de 6-8 caras en las que siempre hay dos caras libres que se corresponden con los polos vasculares de la célula. Las otras caras están en unión con otros hepatocitos y modificados en su área central por unas evaginaciones epiteliales que delimitan unos canaliculos biliares. Las cavidades están rodeadas por sinusoides, capilares abiertos constituidos por macrófagos que asientan sobre una capa de fibras de reticulina que las separan de las células epiteliales por medio de un espacio virtual: espacio de Disse.
Arbol portal
Entran la vena porta y la arteria hepática y sale una vía hepática, englobadas por la cápsula de Glisson, y que termina desembocando en los capilares sinusoides para terminar en la vena cava inferior.
Reagrupaciones fisiológicas
  • Lobulillo hepático: área del parénquima hepático que drena su sangre en una vena centrolobulillar.
  • Lobulillo portal: área del parénquima hepático irrigada por los espacios porta o área que drena la bilis a un espacio porta.
  • Acinos hepático: área del parénquima hepático irrigada por un eje vascular de los espacios porta con tres áreas, una interna bien oxigenada, una media y una periférica peor vascularizada.
  • Vías biliares
  • Canalículos biliares: las vías más pequeñas del hígado cuyas paredes corresponden a los hepatocitos en sus polos biliares.
  • Vasos de Hering: canales constituidos por células epiteliales cubicas o por hepatocitos.
  • Vesícula
    Es una vía biliar extrahepática que presenta una mucosa de EPS que descansa sobre tejido conjuntivo laxo; fibras musculares lisas de disposición circular, longitudinal y oblicua; una serosa de EPS y una adventicia.
    El conducto que une la vesícula con el conducto hepático es el conducto cístico, constituido por EprS que asienta sobre tejido conjuntivo laxo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario